Skip to main content

Muchas organizaciones están considerando pasar a la nube desde soluciones hasta sistemas heredados en las instalaciones. Hay varias consideraciones a medida que se revisa cada solicitud de migración. Detrás de cada proyecto de migración de aplicaciones hay un ejercicio de migración de datos que mueve todos su información asociada desde sus servidores internos a los proveedores de servicios en la nube como los de SkyOnline. Las migraciones de datos pueden ser uno de los aspectos más complejos del cambio a la nube y para hacerlo bien se requiere una planificación cuidadosa. En esta nota les describimos los 7 pasos clave en este proceso y lo ayudará a que su migración a la nube sea exitosa.

1-Analizar los datos

Realmente necesita “conocer sus datos” antes de mirar cualquier migración. Comprender qué datos están, dónde y por qué (datos de aplicaciones, datos de informes, etc.) es vital para garantizar que su negocio continúe funcionando como lo hace hoy después de la migración. Algunas organizaciones conocen sus datos mucho mejor que otras, y esto puede deberse a que no tienen mucho volumen o porque se han esforzado por comprender y catalogar los datos en la organización. En SkyOnline contamos con personal calificado para ayudarlo en la catalogación de datos que pueden ayudar en este sentido. Comprender cómo se usa cada activo de datos y su linaje, o cómo está conectado a cada aplicación que lo usa, ayudará a garantizar que la migración sea exitosa y también le permitirá determinar qué activos de datos se pueden retirar como parte del proceso de migración.

Una vez que se han analizado los datos, también puede revisar la calidad de los mismos y determinar qué tipo de proceso de limpieza puede ser necesario antes o durante la migración. No importa qué tan bien los administre, puede estar seguro de que tendrá problemas con la calidad, ya que muy pocas organizaciones tienen revisiones de datos comerciales para garantizar que la calidad se mantenga en un cierto estándar, incluso si esos estándares están bien definidos y documentados.

2-Planificar y diseñar el proceso de migración

La planificación ayudará a garantizar la continuidad del negocio durante el proceso. Si tiene grandes cantidades de datos, lo más probable es que desee “fragmentar” el proceso de migración, ya que mover grandes cantidades llevará tiempo. Su paso anterior habrá informado qué fragmentos de datos deben moverse juntos y esto será una entrada importante en el proceso de planificación: garantizar que todas las aplicaciones comerciales funcionen como se espera después de la migración requiere una planificación y comprensión cuidadosas de cada una de sus aplicaciones y los datos utilizados.

Si va a realizar una migración de “gran explosión” en lugar de fragmentar sus datos, será importante asegurarse de que tiene suficiente tiempo de inactividad programado (suponiendo que sus aplicaciones necesiten tiempo de inactividad, la mayoría lo hará) para transferir los datos a la nueva ubicación. Esto puede aumentar la presión sobre el proceso, ya que la empresa probablemente necesitará operar sin una o más de sus aplicaciones en línea durante el proceso. Las ejecuciones de prueba en un servidor de desarrollo ayudarán. Aún así, estas ejecuciones de prueba no siempre brindan tiempos precisos como servidores de producción, y los datos de producción a menudo pueden ser muy diferentes a lo que sucede y se almacenan en nuestros sistemas de prueba y desarrollo.

Ya sea que decida migrar todos sus datos juntos o pequeñas cantidades a la vez (este último se considera el menos riesgoso), se recomienda una planificación cuidadosa acorde con el tamaño de su organización y la cantidad de datos que se migrarán. Lo que también se recomienda es que analice con mucho cuidado sus datos antes de comenzar, para saber en qué estado se encuentran (desde una perspectiva de calidad) y exactamente dónde está todo. Por ejemplo, una vez trabaje con un cliente en el que todos sus CSM almacenaban el número de teléfono en la segunda línea de dirección porque sus sistemas eran tan antiguos que no permitían el almacenamiento de un número de teléfono móvil.

3-Elegir la herramienta adecuada

Se debe seleccionar una herramienta adecuada para ayudar y asegurarse de que las personas estén en el lugar para ejecutar el proceso de migración de datos. Un proceso ETL en el que extraerá datos de su almacén existente, los transformará (si es necesario) para adaptarse al nuevo entorno y luego los cargará en el destino.

SkyOnline tienen herramientas que puede usar para ayudar con el proceso de migración. Asegurarse de que cualquier herramienta que elija pueda hacer el trabajo mediante pruebas exhaustivas.

4-Asegúrese de que las copias de seguridad estén en su lugar y actualizadas

Las migraciones de datos, como cualquier proceso técnico complejo, pueden salir mal. Existe un riesgo adicional con las migraciones de datos. A menudo necesitan funcionar durante muchos días o incluso meses. 

5-Hacer muchas pruebas

Hacer una migración de datos de cualquier tamaño requiere de expertos capacitados listos para resolver cualquier eventualidad durante el proceso. En SkyOnline contamos con un equipo líder en migraciones de datos.

La prueba con trozos pequeños es fundamental. Es ideal probar con datos reales si es posible, ya que obtendrá una buena idea de si habrá o no problemas con la calidad de los datos que se mueven. Si todos nuestros programas de transformación asumen un cierto valor en un determinado campo y luego descubrimos que todo nuestro personal de primera línea ha estado usando ese campo para algo completamente diferente, entonces puede causar problemas con la migración con el tiempo o peor, con un proceso que falla a la mitad.

6-Ejecutar el plan

Para lograr ejecutar un plan de migración exitoso, es indispensable: Las personas involucradas deben estar listas y en sus posiciones, las herramientas para la migración como las de SkyOnline deben estar implementadas, validar que todos los procesos estén en su lugar y que las copias de seguridad estén hechas y actualizadas. Todo este proceso, nosotros en SkyOnline lo hacemos para tu empresa.

¿Los sistemas de origen y los sistemas de destino están todos disponibles y dimensionados en consecuencia? 

Las empresas han sido informadas y saben exactamente cuánto tiempo estarán sin sus sistemas y qué deberán hacer cuando esos sistemas vuelvan a estar en línea. 

Es hora de comenzar la migración. Debido a que la sincronización de las migraciones de datos es tan importante, las horas iniciales deben monitorearse de cerca para garantizar que la migración progrese según lo esperado. Si las cosas van mucho más lentamente de lo previsto, es posible que una o más de las suposiciones hechas, o las herramientas que se utilizan, no funcionen como se esperaba, y es posible que la ventana de 2 días o 2 semanas que ha puesto a disposición no funcione. ser suficiente tiempo. Por lo general, puede darse cuenta de esto en cuestión de horas y, si es necesario, es mejor cancelar la migración y comprender por qué no estaba funcionando como se esperaba que completar el 80 % del camino y tener los sistemas comerciales no disponibles durante una semana adicional, con la el negocio ahora sufre y la presión aumenta sobre el equipo técnico. Aquí es donde a menudo pueden ocurrir errores o, peor aún, el negocio puede verse afectado negativamente por la falta de disponibilidad de un sistema clave o crítico. SkyOnline cuenta con un centro de monitoreo 24×7.

7-Hacer seguimiento y asegurar la calidad de los datos

Tener a sus expertos en aplicaciones y superusuarios de la empresa disponibles para probar todos los sistemas antes de que estén disponibles para el resto de la organización garantizará que los problemas pequeños no se conviertan en problemas mayores. Al detectar cualquier “problema” con el proceso, se pueden abordar antes de que todos los usuarios puedan volver a usar las aplicaciones. El proceso de migración de datos puede ser largo y complejo, pero seguir el proceso anterior y ser minucioso debería significar una migración exitosa a su nuevo entorno.

Si se hace bien, también debería significar datos más limpios y de mejor calidad y aplicaciones más fáciles de usar, tanto desde la perspectiva del usuario como desde la perspectiva técnica. A medida que aumentan las migraciones a la nube, se vuelve más importante refinar estos procesos y hacerlos repetibles. 

A veces es mejor tener a alguien que lo ayude a definir esos procesos con usted por adelantado, alguien que haya pasado por este proceso antes y conozca las trampas. En SkyOnline podemos ayudarle en todo el proceso migratorio.