Skip to main content

El auge de la nube ha revolucionado los negocios tal como los conocemos. La nube ha permitido a las empresas concentrar su tiempo y energía en crear tecnología, en lugar de mantener infraestructura, lo que ha llevado a un auge de la innovación en las empresas emergentes y pequeñas.

¿Qué es la nube?

La nube, es la entrega de recursos informáticos como un servicio, administrado por el proveedor lugar del usuario final. Esto contrasta con la forma en que solían operar las empresas, es decir, comprando y administrando su propio software y hardware. Ahora que está comprometido con la nube, el siguiente paso es conocer las diferencias y similitudes entre las estrategias de nube híbrida y multinube, y descubrir qué enfoque es el adecuado para su negocio.

Desde el principio, la nube híbrida y la nube múltiple suenan sospechosamente similares y se usan indistintamente. Si bien ambos incorporan servicios en la nube de más de una fuente, lo hacen de manera única y se refieren a diferentes configuraciones.

¿Qué es la nube híbrida?

La nube híbrida incorpora una infraestructura de nube privada (esto es, una infraestructura ubicada físicamente en el centro de cómputo del proveedor del servicio), junto con servicios de nube pública. Es un modelo de gestión de datos y aplicaciones que incluye entornos públicos y privados. Una nube privada es un espacio de almacenamiento o funcional para la gestión de aplicaciones de uso exclusivo de una empresa. Independientemente donde se aloje, la nube privada no es compartida entre distintos usuarios. En contraste, las núbes públicas son espacios particionados que consumen distintas empresas para almacenamiento, aplicaciones, desarrollo, testing entre otros usos. Las más conocidas son Google Cloud, AWS (Amazon Web Services) y Azure (propiedad de Microsoft).  Para que una configuración en la nube se considere híbrida, generalmente incluye un componente privado, como un centro de datos en el sitio administrado y mantenido directamente por la empresa que lo usa, y un componente de nube pública.

Los beneficios de adoptar un modelo de nube híbrida incluyen la capacidad de implementar en entornos de IT privados, lo que puede brindar a las empresas más control sobre sus configuraciones y, especialmente para las empresas más grandes, puede generar ahorros de costos. La combinación de un entorno de nube privada con una nube pública para determinados servicios estratégicos del cliente, es la que va a proporcionar la redundancia necesaria para asegurar mínima probabilidad  de interrupción del servicio y máxima continuidad operativa del negocio. Las nubes públicas también permiten a las empresas escalar rápidamente, por lo que un modelo híbrido puede aprovechar la escalabilidad de los servicios de nube pública mientras aloja ciertos sistemas que pueden tener requisitos especializados para permanecer en una nube privada.

La definición se vuelve complicada cuando las empresas comienzan a incorporar múltiples servicios de nube pública en la mezcla. Cuando varios servicios de nube pública funcionan en conjunto, eso es llamado multinube.

¿Qué son múltiples nubes o multinube?

Una configuración de múltiples nubes en su forma más simple, significa que una empresa está utilizando múltiples proveedores de nubes públicas para realizar tareas o cargas de trabajo específicas; por ejemplo, un proveedor para cargas de trabajo de análisis y otro para sitios web públicos.

Cada proveedor de la nube tiene sus pros y sus contras, y al combinar varios, una empresa puede aprovechar los aspectos únicos de cada uno. Por lo general, este enfoque se adopta para distribuir recursos en la informática y disminuir las posibilidades de perder datos o desconectarse. Una configuración de múltiples nubes es especialmente útil para las pequeñas empresas, ya que les permite optimizar los costos y los servicios al elegir proveedores de nube específicos para necesidades específicas, en lugar de un proveedor de nube más grande que puede incluir servicios que las pequeñas empresas no utilizan.

Algunas empresas pueden aprovechar un entorno híbrido y de varias nubes, en el que utilizan una nube privada además de varias nubes públicas. Sin embargo, si una empresa solo usa un servicio de nube pública además de una nube privada, eso se considera solo una nube híbrida. El diferenciador real aquí es que la nube múltiple incorpora más de una nube pública.

Como elegir el tipo de “nube” según el tamaño o tipo de empresa

Las pequeñas empresas son el candidato ideal para adoptar una estrategia de nube. Muchas de las pequeñas empresas de hoy en día son nativas de la nube, lo que significa que nacen en la nube y nunca mantienen su propia infraestructura, sino que adoptan una estrategia de múltiples nubes. Como explica Sharma, “La mayoría de las empresas más pequeñas adoptan arquitecturas de múltiples nubes casi por necesidad. Tienen dos necesidades: 1) Quieren centrarse en crear sus aplicaciones y no reinventar la rueda. 2) Quieren herramientas y servicios que sean los mejores en sus respectivas áreas, en términos de productividad y retorno de la inversión”. A menudo, trabajar con proveedores de nube externos es el resultado de perseguir los resultados deseados con un presupuesto que tiene sentido para su negocio en crecimiento.

Se puede argumentar a favor de ir con un solo proveedor de servicios, pero esto corre el riesgo de no poder acceder a tecnología especializada que respalde ideas innovadoras e iteración de velocidad de inicio.

Cuando se trata de optar por la ruta híbrida o multinube, la decisión realmente radica en dónde se encuentran los recursos que no están en la nube de su empresa. Si comprar y operar una nube privada en el sitio es posible y preferible debido a las necesidades únicas que su empresa pueda tener en cuanto a seguridad o configuración, entonces la nube híbrida es el camino correcto. Sin embargo, si eso no es esencial o deseable, adoptar un enfoque de nubes múltiples aún brindará los mismos beneficios en términos de protección contra desastres, manejo del cumplimiento y flexibilidad, pero sin la autonomía que conlleva tener una nube privada. Para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, la nube múltiple brinda la flexibilidad y la confiabilidad que se necesitan, sin la complejidad y la inversión en infraestructura requeridas para una configuración de nube híbrida.

La nube trata de empoderar a los desarrolladores y las empresas para que creen y exploren tantas opciones como sea posible, y construir una arquitectura de nube híbrida o de múltiples nubes es solo otra forma de aprovechar lo que hace que la nube sea tan poderosa.

Si tu empresa busca migrar sus datos a la nube, potenciando tanto las ventajas de las privadas como las públicas, en SkyOnline podemos asesóralos y ayudarlos en todo el proceso de su transformación digital.