Skip to main content

De 2010 a 2020, la cantidad de datos en todo el mundo aumentó más del 5000 % y se prevé que el uso continúe aumentando rápidamente en la próxima década.

Los centros de datos no lograron satisfacer este asombroso aumento de la demanda sólo con la expansión física, sino también con tecnología cada vez más avanzada, como la nube de borde y la nube completa.

Daniel Fiorda, COO de SkyOnline nos detalla las 8 tendencias en Datacenter para este 2023

Los expertos en TI no esperan una revolución en la tecnología de centros de datos el próximo año, sino una evolución de las tecnologías y prácticas actuales.

Aquí hay 8 de las tendencias tecnológicas más impactantes que dan forma a la industria del centro de datos.

1. Continúa en aumento el uso de la Nube

El almacenamiento de datos en la nube permite usar recursos como servidores y aplicaciones a través de Internet, sin invertir ni administrar hardware físico e infraestructura.

El aumento continuo de la nube es la tendencia más dominante que da forma a la industria de los Datacenters como SkyOnline. A pesar de la inflación y el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas, Gartner predice que el gasto mundial en servicios de nube pública crecerá un 20% en 2023.

Sin embargo, según el informe sobre el estado de la nube de 2022 de Flexera, las organizaciones se están esforzando más en administrar el uso y reducir los costos para controlar las crecientes facturas de la nube. La optimización del uso actual de la nube figuraba como la principal iniciativa informada entre las organizaciones, seguida de la migración de más cargas de trabajo a la nube.

2. Más impulso en la Nube Híbrida

La tecnología de nube híbrida combina los beneficios de las nubes públicas y privadas mientras mitiga las debilidades de cada una.

Por ejemplo, una organización puede almacenar datos confidenciales en una nube privada mientras aprovecha los ahorros de costos y la flexibilidad de una nube pública para cargas de trabajo menos críticas. Además, una nube híbrida permite a las organizaciones mover cargas de trabajo entre nubes públicas y privadas según sea necesario o aprovechar la experiencia y los recursos de múltiples proveedores de nube, un gran beneficio para las organizaciones con necesidades complejas o especializadas. Además, evita el bloqueo de proveedores, lo que proporciona una infraestructura más fluida.

La nube híbrida ahora es más popular que nunca. En un reciente estudio cuantitativo, realizado por SkyOnline, se prevé que el 48% de las empresas en Argentina, profundicen su migración a la nube híbrida en este 2023 y según el Informe de tendencias de la nube híbrida global de 2022 de Cisco, el 82 % de los líderes de TI encuestados dicen que han adoptado la nube híbrida hasta cierto punto. Además, el 47 % informa que implementa entre dos o tres infraestructuras públicas como nubes de servicio, mientras que solo el 8 % de las organizaciones informa que utiliza un único proveedor de nube pública de IaaS.

SkyOnline opera desde hace tiempo ofrece y opera servicios en esta modalidad, integrando equipamiento legacy o dedicado junto a servicios en modo IAAS permitiendo la mejor ecuación técnico – comercial del mercado.

3. El dominio de los centros de datos de hiperescala

Los DC hiperescala son centros de datos a gran escala diseñados para admitir la implementación rápida y sin problemas de una gran cantidad de servidores. Por lo general, son mucho más grandes y complejos que los centros de datos tradicionales, y satisfacen las necesidades de los gigantes de Internet y otras empresas que generan y procesan grandes cantidades de datos.

Otra diferencia clave con los centros de datos regulares es el nivel de automatización necesario debido al gran tamaño y la complejidad de las cargas de trabajo. Los centros de datos de hiperescala a menudo usan diseños modulares y componentes prefabricados, lo que permite una construcción rápida y una fácil expansión y modificación.

Amazon, Microsoft, Alphabet, Alibaba y Facebook dominan actualmente el mercado de centros de datos de hiperescala, que, a pesar de una recesión más amplia, se prevé que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto de aproximadamente 3,38 % entre 2021 y 2026.

SkyOnline cuenta con dos niveles completos preparados para este fin con una superficie total de más de 1000m2 para equipamiento IT.

4. El uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en los Datacenters

La tecnología de inteligencia artificial ha progresado a pasos agigantados en la última década, y la industria de los centros de datos fue una de las primeras en adoptarla en las operaciones diarias.

Los centros de datos utilizan inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático de las siguientes formas:

  • Se colocan cargas de trabajo automáticamente en los servidores más apropiados según los requisitos de la carga de trabajo, la disponibilidad de recursos y el uso actual del Datacenter. Al garantizar que las cargas de trabajo siempre se ejecuten con recursos óptimos, la IA (Inteligencia Artificial), puede mejorar el rendimiento y reducir la carga general en el centro de datos.
  • Predecir y prevenir fallas en el Datacenter. Mediante el análisis de datos de sensores, registros y otras fuentes, los algoritmos de IA identifican patrones y tendencias que indican una falla inminente y toman medidas para prevenirla. Esta protección contra fallas, adiciona una mayor confiabilidad y garantiza la disponibilidad del Datacenter al tiempo que reduce la necesidad de intervención y mantenimientos manuales.
  • Optimiza el uso de energía de un centro de datos. Al analizar el consumo de energía y los patrones de carga de trabajo, los algoritmos de IA identifican oportunidades para reducir el uso de energía apagando los servidores inactivos o ajustando la temperatura del Datacenter.

En general, el uso de IA en Datacenters, desempeñará un papel cada vez más importante en el futuro de la gestión y las operaciones de los centros de datos.

5. La sinergia de las redes 5G y Edge Computing

El lanzamiento de la tecnología 5G, tendrá un impacto significativo en la industria de los centros de datos mediante la introducción de tecnologías hambrientas de datos que antes no eran viables, como la realidad virtual y aumentada, los automóviles autónomos, la atención médica remota, la agricultura de precisión y la logística digitalizada. Estas tecnologías son increíblemente intensivas en datos y requieren infraestructura y software especializados para ser utilizadas de manera efectiva.

La latencia más baja también es un requisito importante para los automóviles autónomos, que dependen de ella para tomar decisiones en una fracción de segundo y evitar accidentes. Y dado que la principal fuente de latencia es la distancia, será necesario procesar más datos más cerca de donde se generan, lo que impulsará el crecimiento de los centros de datos regionales y locales.

Esto se denomina nube perimetral y, a medida que la cantidad de datos generados por fuentes distribuidas continúa creciendo, las organizaciones tendrán que depender cada vez más de ellos en lugar de los centros de datos centralizados.

6. El auge de la automatización

La automatización en los Datacenters, se refiere al uso de tecnología y software para automatizar una amplia gama de tareas y procesos en ellos. La automatización puede incluir todo, desde el aprovisionamiento y la gestión de la infraestructura hasta la implementación y el escalado de aplicaciones, pasando por la supervisión y el mantenimiento de los Datacenters.

Ahora podemos automatizar las siguientes tareas diarias del centro de datos:

  • Supervisar el estado y el rendimiento de los componentes del Datacenter.
  • Detectar y responder a problemas potenciales.
  • Realización de tareas rutinarias de mantenimiento.
  • Reducir la necesidad de mano de obra.

El centro de la automatización de los Datacenters es DevOps. Esta metodología de desarrollo de software combina los roles tradicionalmente separados de desarrollo y operaciones para mejorar la velocidad, la calidad y la eficiencia de la entrega del producto. DevOps se basa en la automatización de tantas tareas repetitivas como sea posible e incentiva a todas las partes involucradas a ofrecer soluciones sólidas.

7. El creciente enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia energética

A medida que aumentan las preocupaciones sobre el impacto ambiental de los Datacenters, la industria busca formas de hacer que estos sean sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético, al mismo tiempo que reduce los costos y mejora el rendimiento general.

En este aspecto, los Datacenter se están enfocando cada vez más:

  • Mediante el uso de hardware e infraestructura energéticamente eficientes, los Datacenters reducen su consumo de energía, reducen los costos operativos y la huella de carbono.
  • Los Datacenters están cambiando a fuentes de energía renovable como la solar o la eólica. Además de ser mejores para el medio ambiente, también reducen la exposición a las fluctuaciones de los precios de la energía, lo que mejora la previsibilidad de los costos a largo plazo.
  • Con sistemas de enfriamiento eficientes, los Datacenters mantienen temperaturas operativas óptimas para el hardware, lo que mejora la confiabilidad y el rendimiento.
  • Construir Datacenters más altos en lugar de más anchos ahorra espacio y reduce la huella ambiental general. Además, un diseño más alto mejora la eficiencia al permitir un mejor flujo de aire y refrigeración, además de reducir la distancia que los datos deben recorrer dentro del Datacenter.

En 2022 SkyOnline potenció su infraestructura tecnológica de punta con la adquisición de un nuevo chiller centrífugo de tecnología MagLev de tres circuitos con 1,2 MW de potencia. Su tecnología de levitación magnética elimina el rozamiento y desgaste de los rodamientos tradicionales. El refrigerante que utiliza es R134A ecológico de cero depleción de Ozono y bajo Potencial de Calentamiento Global (GWP). 

Siendo que, tanto este equipo como los originales, son de condensación por aire, el uso de Agua en el circuito de refrigeración es nulo, dado que el volumen de agua enfriada se encuentra en un circuito cerrado.

Además es libre de aceite, por lo que elimina la necesidad de desechar aceites industriales en forma periódica logrando una máxima eficiencia y confiabilidad siendo amigable con el medio ambiente.

En general, la tecnología verde representa una tendencia creciente en la industria, ya que más Datacenters como SkyOnline, buscan formas de reducir su impacto ambiental y mejorar la sostenibilidad de sus operaciones.

8. La Ciberseguridad en la agenda de los CIO

Para este 2023 se espera un aumento en las amenazas contra la seguridad de los datos de las empresas. Los ataques por ransomware, en particular, se han incrementado no solo en número (en un 41 % solo en 2022), sino también en costo. El “rescate” por estas infracciones, es decir, la cantidad que solicita el atacante a cambio de los activos, archivos, datos o sistemas robados de una empresa, se ha vuelto cada vez más costoso, con un promedio de más de $ 800,000 por ataque en 2021.

En SkyOnline junto con PwC Argentina, contamos con el SOC (Security Operation Center), nuestro centro de seguridad que nos ayuda a responder de manera más ágil y proactiva a un posible ataque sin tener que realizar una gran inversión inicial con el exclusivo Servicio de Monitoreo Integral de Seguridad de los Activos Tecnológicos. Con el SOC, les garantizamos a nuestros clientes una constante visibilidad para su organización de los incidentes de seguridad mediante el monitoreo 24 x 7 x 365.

El servicio del SOC de SkyOnline y PwC Argentina, es un forma de tercerizar la completa gestión de la ciberseguridad de la compañía, evitando incurrir en costos de especialistas propios y dejando en expertos calificados  el cuidado y atención de tus datos, los activos más importantes de tu empresa.

En conclusión, estamos siendo testigos de rápidos avances tecnológicos, desde la inteligencia artificial y el aprendizaje automático hasta las energías renovables y el diseño sostenible. Estos avances impulsan el progreso en muchos campos, desde la atención médica y la educación hasta el transporte y el comercio.

El crecimiento de la nube y la nube perimetral también hace que sea más fácil y asequible para las organizaciones de todos los tamaños acceder a los recursos informáticos que necesitan.

El uso cada vez mayor de la automatización está mejorando la eficiencia de los Datacenters y facilitando la gestión y el mantenimiento de entornos de TI complejos. Al mismo tiempo, el crecimiento de las energías renovables y el diseño sostenible está ayudando a que la tecnología sea más respetuosa con el medio ambiente y más responsable.

En general, estos son tiempos emocionantes y creo firmemente que veremos una innovación continua en los próximos años.