Todo lo que hay que saber antes de elegir dónde alojar la información en la nube.

Qué son los TIERS de un data center?

El concepto Tier (nivel), nos indica el nivel de instalaciones que permiten una fiabilidad determinada de un centro de datos asociados establecidos en cuatro niveles. En otras palabras, TIER es una serie de atributos estandarizada que establece el tiempo de disponibilidad esperada para un Datacenter de acuerdo a su dotación e instalación de equipos.

Muchos Datacenter se concibieron de acuerdo a la norma TIA 942 y sus 4 RANKS (Equivalentes actuales de los TIERS ), creada a partir de estándares de mediados de los años ‘80 por la Telecommunications Industry Association .  Hoy en día en el mercado de Datacenters el estándar es el establecido por la Organización Uptime Institute que guarda un fuerte paralelismo entre TIERS y RANKS.

Su propósito es establecer los atributos en términos de las instalaciones y fijar un nivel de disponibilidad máxima para cada TIER. Se establecieron 4 TIERS que clasifican a las instalaciones de Datacenters.

No obstante los meros atributos no hacen solo a la disponibilidad sino también a los procedimientos operativos dado que ningún TIER es 100% inmune a fallos humanos.

TIER 1:

Un Datacenter Tier I puede admitir interrupciones tanto planeadas como no planeadas. Cuenta con sistemas de aire acondicionado y distribución de energía, pero puede no tener piso técnico, UPS o generador eléctrico. Si los posee pueden tener varios puntos únicos de falla. La carga máxima de los sistemas en situaciones críticas es del 100%. La infraestructura del Datacenter deberá estar fuera de servicio al menos una vez al año por razones de mantenimiento y/o reparaciones. Errores de operación o fallas en los componentes de su infraestructura causarán la interrupción del Data Center.
La tasa de disponibilidad máxima del Datacenter es 99.671% anual.

incluyen:

  • 99,671% de tiempo de actividad uptime (por ejemplo, disponibilidad garantizada)
  • No más de 28,8 horas de inactividad al año
  • No se requiere redundancia del sistema

TIER 2:

Un Datacenter con componentes redundantes son ligeramente menos susceptibles a interrupciones, tanto planeadas como las no planeadas. Estos Datacenters cuentan con piso falso, UPS y generadores eléctricos, pero está conectado a una sola línea de distribución eléctrica. Su diseño es (N+1), lo que significa que existe al menos un duplicado de cada componente de la infraestructura. La carga máxima de los sistemas en situaciones críticas es del 100%. El mantenimiento en la línea de distribución eléctrica o en otros componentes de la infraestructura, pueden causar una interrupción del servicio.
La tasa de disponibilidad máxima del Datacenter es 99.741% anual.

  • 99,741% de tiempo de actividad
  • No más de 22 horas de inactividad al año
  • Redundancia parcial (específicamente en calefacción y refrigeración)

Si bien las instalaciones de nivel 2 no tienen una infraestructura compleja, ofrecen un mejor equilibrio entre la rentabilidad y la capacidad de rendimiento.

TIER 3:

Las capacidades de un Datacenter de este nivel le permiten realizar cualquier actividad planeada sobre cualquier componente de la infraestructura sin interrupciones en la operación. Actividades planeadas incluyen mantenimiento preventivo, reparaciones o reemplazo de componentes, agregar o eliminar componentes, realizar pruebas de sistemas o subsistemas, entre otros. Para infraestructuras que utilizan sistemas de enfriamiento por agua, signifíca doble conjunto de tuberías. Debe existir suficiente capacidad y doble línea de distribución de los componentes, de forma tal que sea posible realizar mantenimiento o pruebas en una línea y mientras que la otra atienda la totalidad de la carga. En este nivel, actividades no planeadas como errores de operación o fallas espontáneas en la infraestructura pueden todavía causar una interrupción del Datacenter. La carga máxima en los sistemas en situaciones críticas es de 90%.
Muchos Datacenters Tier III son diseñados para actualizarse a Tier IV, cuando los requerimientos del negocio justifiquen el costo.


La tasa de disponibilidad máxima del Datacenter es 99.982% anual.

  • 99,982% de tiempo de actividad
  • No más de 1,6 horas de inactividad por año
  • Tolerancia a fallas N + 1, con 72 horas de autonomía contra cortes (en otras palabras, las instalaciones de nivel 3 brindan la cantidad de redundancia requerida para la operación, expresada como n, más otra infraestructura equivalente de reserva)

TIER 4:

Un Datacenter de este nivel provee capacidad para realizar cualquier actividad planeada sin interrupciones en el servicio, pero además la funcionalidad tolerante a fallas le permite a la infraestructura continuar operando aún ante un evento crítico no planeado. Esto requiere dos líneas de distribución simultáneamente activas, típicamente en una configuración System+System. Electricamente esto significa dos sistemas de UPS independientes, cada sistema con un nivel de redundancia N+1. La carga máxima de los sistemas en situaciones críticas es de 90%. Persiste un nivel de exposición a fallas, por el  inicio una alarma de incendio o porque una persona inicie un procedimiento de apagado de emergencia (EPO), los cuales deben existir para cumplir con los códigos de seguridad contra incendios o eléctricos.
La tasa de disponibilidad máxima del Datacenter es 99.995% anual.

  • 99,995% de tiempo de actividad
  • No más de 26,3 minutos de tiempo de inactividad anual
  • Redundancia 2N + 1 (por ejemplo, dos veces la cantidad de energía / infraestructura necesaria para el funcionamiento, más otra infraestructura equivalente de reserva) 96 horas de autonomía contra cortes

Actualmente en Argentina, solo existen Datacenter Tier I, II y III. Skyonline cuenta con la mejor configuración para centros de datos en el país, acorde a lo establecido para el TIER 3, con certificación ISO 27001:2013 para todos sus servicios críticos y con disponibilidad del 100% por más de 10 años.