Skip to main content

La virtualización y la nube a menudo se discuten indistintamente, pero si bien están estrechamente relacionados, estos términos tecnológicos tienen diferencias. La virtualización y la nube son tecnologías similares, pero sus diferencias son lo suficientemente significativas como para afectar sus decisiones comerciales. 

¿Qué es la nube?

La nube comprende software, hardware y recursos de red de alto nivel a los que las personas y las empresas pueden acceder a través de Internet. Un proveedor de servicios nube pondrá a disposición varios tipos de servicios que respaldan las necesidades de una empresa.

Por ejemplo, un proveedor de servicios en la nube puede usar un modelo de software como servicio (SaaS) para entregar aplicaciones de software a las empresas de los clientes. Si bien el software no está instalado en los escritorios de los usuarios, pueden acceder a estas aplicaciones en un navegador web.

Algunos clientes comerciales corporativos pueden necesitar servicios más avanzados entregados a través de la nube. Estas ofertas de plataforma como servicio (PaaS) pueden incluir bases de datos y servidores virtuales. Incluso más servicios en la nube de alto nivel se denominan infraestructura como servicio (IaaS); estas soluciones admiten los componentes que hacen que las plataformas y los servicios funcionen, como servidores físicos, almacenamiento de dispositivos y otros componentes de red.

¿Qué es la virtualización?

El software de virtualización separa los entornos informáticos de las infraestructuras físicas para que pueda ejecutar varios sistemas operativos y aplicaciones simultáneamente en la misma máquina. Por ejemplo, en un modelo de virtualización del espacio de trabajo, si realiza la mayor parte de su trabajo en una Mac pero usa aplicaciones selectas exclusivas para PC, puede ejecutar Windows en una máquina virtual para acceder a esas aplicaciones sin cambiar de computadora.

La virtualización tiene muchas aplicaciones prácticas, con dos principales.

Pruebas de aplicaciones: la virtualización permite a los desarrolladores de software probar sus aplicaciones en varios entornos. Si la aplicación falla en la máquina virtual, pueden cerrar y reiniciar la máquina virtual a un estado anterior sin dañar la computadora.

Consolidación de servidores: uno de los beneficios más significativos de la virtualización es la consolidación de servidores. En lugar de mantener múltiples servidores con funciones únicas, la virtualización de servidores le permite dividir los recursos de un solo servidor para múltiples propósitos. A menudo, los recursos del servidor se subutilizan, lo que hace que las empresas gasten demasiado en el mantenimiento del servidor para obtener una producción pequeña.

¿En qué se diferencia la virtualización de la nube?

La virtualización es la tecnología fundamental que impulsa la nube. La virtualización es un software que manipula el hardware, mientras que la computación en la nube se refiere a un servicio que resulta de esa manipulación. No se puede tener computación en la nube sin virtualización.

La mayor parte de la confusión sobre estos términos se debe a que la virtualización y la nube trabajan juntas para brindar varios servicios. La nube puede, y en la mayoría de los casos lo hace, incluir productos de virtualización para brindar el servicio informático.

¿Cuáles son las ventajas de un entorno virtualizado sobre la nube?

Para comprender mejor las ventajas de la virtualización, se debe considerar la diferencia entre una nube privada en un entorno virtualizado y una nube pública.

Una nube privada, en su propio entorno virtualizado, brinda a los usuarios lo mejor de ambos mundos. Puede dar a los usuarios más control y la flexibilidad de administrar sus sistemas mientras brinda los beneficios de consumo la nube.

Por otro lado, una nube pública es un entorno abierto a muchos usuarios, creado para cumplir con los requisitos de múltiples.

Recursos maximizados: con la virtualización, puede maximizar sus recursos al reducir la cantidad de sistemas físicos que necesita adquirir.

Valor mejorado: la virtualización le permite obtener el máximo valor de sus servidores, ya que puede usar múltiples sistemas y aplicaciones en el mismo hardware.

Costos integrados: cuando utiliza la virtualización, puede integrar los costos asociados con la gestión, la administración y todos los requisitos relacionados con la administración de su propia infraestructura en su presupuesto de TI.

¿Cómo sabe si su empresa necesita una solución de virtualización?

Determinar si la virtualización es la mejor solución para una empresa requiere un análisis profundo de las necesidades y requisitos específicos de la organización. 

  • Costos
  • Cuánta gestión puede y quiere hacer la empresa
  • Requisitos de escalabilidad
  • necesidades de seguridad
  • Cuánto desarrollo de características se puede esperar

Si ejecuta una operación más pequeña y está buscando reducir los costos de los recursos informáticos y el mantenimiento, realice una auditoría de su hardware físico en el lugar. ¿Se están utilizando los recursos de su servidor en todo su potencial? ¿Podrían asumir la carga de trabajo de otro servidor que también está siendo infrautilizado? Esto podría reducir el consumo de energía y los costos de mantenimiento.

¿Cómo sabe si su empresa debe utilizar una solución en la nube?

Si bien la virtualización es la mejor solución para algunas organizaciones, una solución en la nube ofrece varios beneficios más adecuados para otras empresas. 

TI subcontratada: con las soluciones en la nube, la administración, el cuidado y la alimentación diarios de los sistemas de soporte pasan de sus manos al proveedor de servicios gestionados de TI. Esto podría liberar recursos de TI internos para un soporte comercial de mayor valor y permitirle destinar el dinero del presupuesto de TI a los esfuerzos que hacen avanzar su negocio.

Configuración rápida: Comenzar con las soluciones en la nube es relativamente sencillo. Además, las licencias perpetuas de servidores, dispositivos y software desaparecen cuando utiliza dicho servicio.

Modelo de pago por uso: las aplicaciones SaaS le permiten descargar los requisitos básicos de TI a los proveedores de servicios en la nube. Pagas por lo que necesitas y usas. No tiene que seguir invirtiendo en muchos de los productos que se utilizan para respaldar la red y los sistemas, como antivirus, archivado de datos, cifrado, correo electrónico y soluciones de almacenamiento externo.

Escalabilidad: con la nube, puede escalar temporalmente su capacidad de TI descargando los requisitos de cómputo de alta demanda a un proveedor externo. Como resultado, paga solo por lo que necesita y usa, solo cuando lo necesita.

En SkyOnline contamos con especialistas tanto en la nube (pública, privada e híbrida), como en virtualización para su empresa.