Skip to main content

Con organizaciones que buscan reducir costos, muchas están migrando datos y operaciones a la nube. La nube ofrece escalabilidad, flexibilidad y velocidad de las que a menudo carecen las implementaciones locales tradicionales. Al mismo tiempo, algunos activos locales pueden ser valiosos, incluso en un mundo orientado a la nube, y disponer de algunos datos estratégicos localmente va a aumentar la seguridad y la continuidad operativa.

Para tomar decisiones informadas, los líderes empresariales deben comprender las diferencias entre las instalaciones, la nube y dónde encajan en la estrategia de TI corporativa.

¿Qué es On-Premises?

Conocido como on-premises/on-prem, este modelo informático consta de software descargado en un dispositivo físico que es propiedad de la organización, generalmente en formato conocido “licencia”. Las personas a menudo usan el término en referencia a los centros de datos de una organización, incluidos los servidores, los sistemas de red y los componentes del sistema de propiedad corporativa. Además, on-premises puede referirse a aplicaciones diseñadas internamente específicas para los casos de uso de la organización.

¿Qué es la nube?

La nube, es un modelo en el que otra organización posee los servidores, el almacenamiento, las bases de datos y el software, y los entrega “como servicio” a los clientes. En lugar de poseer el hardware y el software, la organización paga por usar los servicios cuando los necesita.

Algunos servicios que las organizaciones pagan por usar este modelo “bajo demanda” incluyen:

  1. Software y aplicaciones
  2. Almacenamiento
  3. bases de datos

Existen tres tipos de modelos de servicios en la nube:

Infraestructura como servicio (IaaS): paga por usar los servidores, las máquinas virtuales (VM), el almacenamiento, las redes y los sistemas operativos.

Plataforma como servicio (PaaS): pagar para usar servicios bajo demanda para desarrollar software, incluidas las pruebas, la entrega y la gestión de aplicaciones de software.

Software como servicio (SaaS): software basado en suscripción al que se accede desde Internet que incluye mantenimiento como parte del costo.

Además, la nube incorpora los siguientes tipos de tecnologías:

Cargas de trabajo: aplicaciones, servicios u otros recursos implementados en la nube que se ejecutan en la nube, incluidas máquinas virtuales y bases de datos

Contenedores: una alternativa a las VM que integran todas las dependencias de los componentes de software, ejecutándolos en un entorno aislado del entorno físico

Sin servidor: también llamada “Función como servicio” (FaaS), divide las aplicaciones alojadas en la nube según los componentes que se utilizarán según sea necesario como una forma de reducir los recursos informáticos cuando la aplicación no está en uso.

Comparación entre Cloud vs. On-Premise

Las implementaciones en la nube y en las instalaciones ejecutan aplicaciones y habilitan las operaciones comerciales. Sin embargo, tienen varias diferencias importantes.

Disponibilidad de recursos

La disponibilidad de recursos es el principal punto de diferenciación entre las implementaciones en la nube y locales.

Nube:

Cuando las empresas se trasladan a la nube, a menudo lo hacen porque la nube es un recurso “escalable”. El analista Gartner define la escalabilidad como la capacidad de un sistema para aumentar o disminuir el rendimiento y el costo en respuesta a los cambios en las demandas de procesamiento de aplicaciones y sistemas.

En otras palabras, las organizaciones pueden utilizar toda la potencia informática, el almacenamiento y los servicios que necesiten en un momento dado. Dado que la nube proporciona servicios “bajo demanda”, las empresas no están limitadas a las capacidades de su hardware existente. A medida que crecen las necesidades informáticas de la empresa, pueden agregar más recursos.

On-Prem:

En comparación, los recursos locales ofrecen almacenamiento y potencia de cómputo que necesitan dimensionamiento previo y tiempo de aprovisionamiento superior al de la nube. Dado que los recursos locales, como los servidores, tienen una memoria limitada, las organizaciones deben considerar la forma en que quieren usarlos y cuánto tiempo creen que los mantendrán. A menudo, esto conduce a un gasto inferior o superior, al mismo tiempo que limita cosas como el uso de la aplicación, la base de datos y el almacenamiento.

En la dinámica y velocidad del mundo actual de los negocios, el On-premise PROPIEDAD DE LAS EMPRESAS SEAN CHICAS, MEDIANAS O GRANDES, resulta cada vez menos conveniente para las compañías principalmente por el costo que requiere mantener la actualización tecnológica la escalabilidad, la seguridad y la garantía de operación permanente. Un negocio detenido por cuestiones tecnológicas en la actualidad implica pérdidas millonarias para las empresas.

Skyonline siempre recomienda una nube hibrida, pues les ofrece a sus clientes tanto los beneficios de la nube privada como los de la pública combinados en un solo servicio, habilitando a que las empresas conserven el control local de algunos activos estratégicos, incluso dentro del mundo cloud.